El día 18 de Diciembre de 2014 hemos ingresado el Proyecto de Ley para la creación del Colegio Profesional de Publicitarios de la Provincia de Santa Fe, como persona jurídica pública de carácter no estatal. La presentación la hicimos en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.
El presente proyecto tiene como objetivo la creación dentro de la provincia de Santa Fe, del Colegio de Publicitarios, el que regulará a los profesionales vinculados al ejercicio de la Publicidad bajo todas sus formas y en su relación con los distintos medios de comunicación.
Motiva esta iniciativa, la comprobación realizada mediante investigaciones nacionales y en la Provincia(1) donde el 86% del público expresó su acuerdo a que los publicitarios estén matriculados y un 83% a que sea a través de un ente que pueda sancionar a quienes incumplan con las normas.
Esta es una inquietud que reconoce su origen en la necesidad expresada en la misma encuesta por el 79% de los entrevistados, de que es necesario controlar a los responsables de los contenidos que emite la publicidad ya que el 83,2% considera frecuente que la publicidad emita contenidos polémicos y el 68% que la publicidad transmite modelos de consumo que generan prejuicios.
Ante la inexistencia de una ley de publicidad, los responsables de los contenidos sólo pueden ser auditados en la actualidad post factum con la aplicación de las leyes y normas de la Lealtad Comercial, de Antidiscriminación, de la Ley de Medios, etc.
El Colegio Profesional de Publicitarios de la Provincia de Santa Fe se convertirá así en la primer iniciativa a nivel nacional que, sin recurrir a la censura y desde la esfera legal, establecerá que la comunicación publicitaria sea ejercida por profesionales reconocidos e identificables, que se hagan responsables de los contenidos manifiestos y subyacentes de la misma, garantizando el ejercicio profesional de lo que justamente se denomina Publicidad Responsable. Entendiéndose por tal a una comunicación que, para lograr los objetivos comerciales o institucionales de los anunciantes no necesite transgredir nunca las normas éticas y morales de la sociedad. Un objetivo que sin duda comparten los anunciantes y medios que de esta manera tendrán a un profesional habilitado que velará por este objetivo.
Por otra parte en la Provincia de Santa Fe existen numerosos establecimientos educativos que entregan títulos oficiales de Licenciado o Técnico Superior en Publicidad, sin tener esos profesionales un marco normativo para el ejercicio de su profesión, lo que hace imprescindible la creación de esta colegiatura.
La iniciativa que ponemos a consideración del cuerpo legislativo provincial, tiene por objetivo regular y ordenar las actividades llevadas a cabo por los profesionales vinculados a la publicidad creando un colegio donde prevalezcan la ética, los valores morales y la buena práctica profesional que nuestros conciudadanos reclaman, para que esta importante herramienta sea utilizada eficazmente para el desarrollo económico de la Provincia, pero en forma sustentable con sus principios éticos y morales.
(1) Investigación realizada por la Consultora ARESCO/Julio AURELIO sobre 2.498 casos efectivos en las principales ciudades argentinas. Error estadístico global +/-2,00.- Nivel de Significación 95,454 %. Diseño Muestral: Probabilístico con selección de la unidad final al azar simple.
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Proyecto-Colegio-de-Publicitarios1